¡Hola, opositores! ¿uno de los propósitos de este año es cambiar tu situación laboral?, tenemos la mala costumbre de arrastrar año tras año situaciones que nos crean insatisfacción y que somos incapaces de cambiar.
“Nunca cambiaras tu vida hasta que cambies algo que haces a diario, el secreto de tu éxito se encuentra en tu rutina diaria”– John. C. Maxwell
Sabemos que cada uno nos enfrentamos a desafíos únicos en nuestra vida diaria y decidirte a preparar una oposición es complicado. La imagen idílica de tener 40 horas semanales libres para estudiar, sin trabajo ni responsabilidades familiares, es una realidad para muy pocos. La mayoría de nosotros tenemos que conciliar nuestras responsabilidades diarias, ya sea trabajo, hijos u otras tareas.
En el blog de hoy, nos proponemos brindarte las claves para establecer una rutina realista y adaptada a tu situación. Desde mi humilde perspectiva, la planificación y organización son fundamentales en el estudio, especialmente cuando el tiempo disponible es limitado. Esto nos ayuda a focalizar nuestra atención diaria y a evitar perder el valioso tiempo que tenemos.
Uno de los libros que he leído este año es “Hábitos Atómicos” de James Clear te dejo aqui algunos consejos para ayudarte a establecer el hábito de estudiar.
Un hábito “es una conducta que se ha repetido el suficiente numero de veces para convertirse en una acción automática”. El primer paso para crearlo debemos situarlo en establecer metas específicas y viables. Las metas son buenas para establecer una dirección pero debemos centrar nuestra atención en los sistemas que establecemos para alcanzarlas. En el caso de preparar la oposición es fundamental saber por donde empezar a estudiar, como estructurar el temario, estudiar lo importante y analizar nuestro progreso semanal y mensual. Los problemas surgen cuando dedicamos mucho tiempo pensando en las metas y pasamos por alto dedicar tiempo a diseñar como alcanzarlas.
Las cuatro leyes del cambio de conducta:
- Hacerlo obvio: contabiliza los temas que estudias cada día, así como las preguntas realizadas. Usa la estrategia de acumulación de hábitos. (Ej. Después del Tema 7 haré 50 preguntas test.)
- Hacerlo atractivo: crea un ritual o habito que te guste antes de empezar a estudiar(Ej.: Da un paseo, hazte un te caliente)
- Hacerlo sencillo: Elimina rutinas complicadas (EJ: usa solo dos colores, pon un objetivo de 3 paginas y cuando acabes te preguntas ¿Puedo con 3 más?)
- Hacerlo satisfactorio: premia tu esfuerzo cuando acabes (EJ: ve un capítulo de tu serie favorita, ponte un monólogo, o disfruta de la cena en familia)
En este proceso de preparación, la oposición a la que te enfrentas requiere una dedicación constante y una estrategia bien definida. Tanto en el ámbito de los Administrativos del Estado como en el de los Administrativos de la Seguridad Social, la planificación detallada y la disciplina diaria son clave para alcanzar el éxito. Recuerda que el cambio no ocurre de la noche a la mañana, pero cada pequeño hábito diario te acerca un paso más a tu objetivo. ¡Ánimo y a por ello!